Atrás

Preguntas con respuestas acerca de la ITV

Aeca-ITV ha publicado la información relacionado con las Inspecciones Técnicas de Vehículos realizadas en 2014, el porcentaje de vehículos que no superan la ITV a la primera es del 18% del total de las inspecciones, las principales causas por las que los automóviles no superaron la ITV fueron los defectos en los sistemas de alumbrado y señalización, el desgaste de los ejes, de los neumáticos y/o de las suspensiones y las irregularidades en los frenos.

A continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la ITV.

Si la primera inspección me la indicaron como desfavorable, ¿puedo pasar la segunda en otra estación de ITV?

Sí, pero sólo se da en casos excepcionales y, para ello, deberás solicitar el ´traslado de expediente´ a la Delegación Provincial de Industria de la provincia donde realizaste la primera inspección, indicando el motivo, la estación donde la pasaste y aquella otra en la que quieres realizar la segunda. Industria valorará tu caso y podrá aceptar el traslado de expediente o no.

¿Cuánto puedes alargar el no pasar la ITV?

Según la Ley, ni un día más allá de la fecha que tienes marcada en la tarjeta de ITV de tu vehículo. Si pasas la ITV fuera de plazo y no te ha parado la Policía, en la estación no podrán cobrarte ningún recargo: sólo la correspondiente tasa. Eso sí, ten en cuenta que, si circulas con tu vehículo sin haber pasado la ITV o con un resultado de ´desfavorable´ o, incluso, de ´negativa´, y tienes un accidente, tu seguro no se hará cargo de ninguna indemnización ya que no circulabas con el coche en regla.

ITV TOTINJECCIO

¿Quién regula las tarifas de la ITV?

Cada estación aplica el precio que considera, mientras que en comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y La Rioja, su Administración establece unas tarifas máximas que las estaciones no pueden superar, en el resto de las CC.AA., las tarifas de la ITV son fijas y quedan estipuladas anualmente por cada gobierno autonómico.

Las ITV en Valencia ¿son más rigurosas?

No, pero sí es cierto que los centros de la Comunidad Valenciana son los únicos de España que realizan la prueba de emisiones sonoras a todos los vehículos. En el resto de España, sólo se realiza a las motocicletas.

¿Quién te atiende en la ITV?

Los inspectores, que examinan tu vehículo en la línea y que han de tener una titulación mínima de FP I o Ciclo Formativo de Grado Medio en la rama de automoción. También existe la figura del supervisor que vigila la actuación de los inspectores y que, normalmente, debe haber estudiado FP II o el Grado Superior de automoción. Por último, hay un director técnico, que debe tener una titulación de Ingeniería superior o técnica.

Estos son algunos consejos para pasar la itv sin problemas.

Acude sin prisa: El tiempo habitual que te puede llevar en el centro de inspección es aproximadamente de media hora desde que llegas hasta que se recibe el resultado. Así que, mejor no vayas con prisas.  

Pre-ITV: Lleva el coche a tu taller de confianza para que le hagan una breve revisión antes de pasar la ITV. Es la forma más rápida y sencilla de detectar posibles fallos en tu coche que a simple vista tú no ves, pero que te pueden plantear problemas en el examen técnico. .

Documentación: En el centro te van a pedir la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación. Es posible que también te pidan el informe de la última inspección técnica si la hubiera.

Motor a punto: Ahora con el frío es recomendable recorrer algunos kilómetros por carretera antes de acudir a la ITV para que el motor llegue a la inspección con su temperatura normal de funcionamiento, y los gases de escape estén en los niveles correctos de emisiones.

Lava el coche: Un coche con buen aspecto siempre causará mejor impresión que uno sucio y descuidado. Lava el coche y límpialo por dentro antes de la inspección.

Ojo a las modificaciones: Un simple cambio de medidas de las ruedas respecto a las reflejadas en la homologación de la Ficha Técnica es motivo de un informe desfavorable.

Tras analizar decenas de estudios, consultar a expertos en mecánica y a inspectores, supervisores e ingenieros, entendemos que la ITV es una herramienta básica para garantizar la seguridad no sólo de los propietarios de los vehículos inspeccionados, sino también del resto de usuarios de la vía.

Por todas estas razones, y pese al importante desembolso que supone pasar la ITV  hay que reconocer que la ITV es un sistema completamente necesario.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Nube de etiquetas Nube de etiquetas

Bloggers recientes Bloggers recientes

Pilar Reina
Mensajes: 3
Estrellas: 0
Fecha: 23/05/16
Joan Antoni Reina
Mensajes: 4
Estrellas: 0
Fecha: 28/04/16
Marta Morera
Mensajes: 5
Estrellas: 0
Fecha: 11/04/16
Borja Reina
Mensajes: 5
Estrellas: 0
Fecha: 7/02/16